México se posiciona como 2° lugar con mayor orfandad infantil por COVID-19
01 Noviembre de 2021
El mes pasado, el Instituto Belisario Domínguez informó a través de un estudio sobre las condiciones socioeconómicas en las que los niños y niñas con orfandad se encuentran.
El Instituto Belisario Domínguez, encargado de las investigaciones estratégicas sobre desarrollo nacional, publicó un estudio sobre las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran los niños y niñas en situación de orfandad, enfocándose en el caso de las infancias que perdieron a sus progenitores o cuidadores principales a raíz de la pandemia por COVID-19.
El documento realizado por Carla Angélica Gómez Macfarland, señala que México se posiciona como uno de los países con mayor número de niños y niñas que perdieron a sus cuidadores principales hasta el mes de Abril de 2021, entre los países con más muertes, se encuentran Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, India y Brasil.
En América Latina, México se convirtió en el segundo país con mayor número de niños y niñas huérfanos de padre, madre o ambos, siendo un total de 131, 325 menores de edad. Este estimado muestra el caso de México con respecto a otros 21 países.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el cuarto lugar con mayor número de fallecidos a causa del COVID-19 con un total de 271 mil 503 muertes, que han dejado alrededor de 244 mil 500 niños y niñas sin sus cuidadores primarios o secundarios.
Como política pública por parte del estado, se han comenzado a otorgar dos programas para aquellas infancias que se encuentren en situación de orfandad, siendo el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, las cuales consisten en un apoyo de 800 pesos al mes para las infancias que han quedado huérfanas.
Comments