Seguirá cerrada alberca de la ciudad deportiva: hay más infiltraciones
30 Octubre de 2021
Desde meses anteriores se estuvieron registrando fugas de agua, registrando un total de 60 mil litros diarios perdidos.
Con el objetivo de cumplir con la misión del Instituto chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, ante la sociedad chihuahuense y apegados a los ejes estratégicos de la actual administración de Gobierno del Estado, resulta indispensable la atención ejecutiva de las consideraciones técnicas que se especifican a propósito de la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, en la capital del estado.
Anteriormente se había dado a conocer que en el mes de Junio del presente año, se reportó por primera vez una filtración de agua por una cantidad de 31 mil litros diarios. Asimismo, en Agosto se detectó un aumento en la perdida de agua por 60 mil litros diarios.
Después de un dictamen preliminar se apuntó que el vaso de la alberca está sumamente deteriorado; la mayoría de las piezas de cerámica están fracturadas y carece de sello la boquilla. Esto deja abierta la posibilidad de que la losa del vaso tenga grietas, ya sea en su cuerpo o perforaciones de las tuberías de drenaje.
De la misma forma en la trinchera de las máquinas se identificó que los equipos siguen siendo los mismo de 1998 por lo que ya resultan obsoletos para la operación actual debido a su alto gasto de energía eléctrica y gas, a lo que también se suma que será complicado encontrar refacciones.
En lo que respecta a las instalaciones interiores se detectó que el sistema de ventilación no esta en funcionamiento, lo cual implica que la humedad se concentre y en conjunto al cloro se provoquen altos y acelerados estados de corrosión en todos los elementos metálicos del inmueble.
En la estructura metálica de la cubierta se muestra un alto grado de oxidación de la mayoría de los nudos estructurales donde convergen los tubos que forman las membranas. Ante esta situación se cerró el suministro de la red municipal, se apagaron los equipos de bombeo, se revisó el sistema de válvulas del retro lavado y se dejaron testigos en el nivel del agua.
En términos generales y derivado de las inspecciones se consideró que las condiciones de la alberca y sus instalaciones no son las adecuadas en términos de seguridad y eficiencia para una reapertura al público.
Comments