Descubren en el país una canoa maya de más de 1,000 años de antigüedad
o4 Noviembre de 2021
Un equipo de arqueólogos descubrió dentro de las obras del Tren Maya una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1000 años.
Un equipo de arqueólogos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han descubierto durante la construcción del Tren Maya, una canoa maya de más de 1,000 años de antigüedad en buen estado de conservación.
Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la SAS mencionó que este descubrimiento fue hecho mientras se hacia una pausa para la descompresión de un cenote.
"Es necesaria cuando se bucea a más de 20 metros de profundidad y se rebasa cierto tiempo definido en las tablas de buceo, noté que cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 metros, e indicaba el antiguo nivel del agua" apuntó.
A la altura de la marca se localizo una cueva en la que se observó inicialmente un tronco de madera dura, pero tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa.
Con 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, la pequeña embarcación se pudo haber utilizado para la extracción de agua del cenote o para depósito de ofrendas en rituales. Su antigüedad señaló Meinecke ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichen Itzá, no obstante será en Noviembre próximo cuando se inspeccione a profundidad la canoa para determinar la antigüedad.
A análisis se sumará en apoyo la Universidad de La Sorbona de París para dar a conocer exactamente de que árbol es la madera. Asimismo se realizará también un pozo de sondeo en el sedimento que hay bajo la canoa a fin de definir la estratigrafía del entorno y posibles elementos adicionales.
Comments