RAE planea acelerar Diccionario Histórico para concluirlo en cinco años
03 Noviembre de 2021
La Academia y la Fundación Pro RAE presentan ante el Rey Felipe sus líneas de trabajo 2022.
Pablo Hernández de Cos presidente de la Fundación Pro Real Academia Española y gobernador del Banco de España y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, presentaron esta tarde al Rey Felipe las líneas de trabajo que usará la Academia durante el último año y sus objetivos para el próximo 2022 en la reunión anual del patronato en el Palacio Pardo.
La RAE planea ahondar en la renovación digital del Diccionario de la lengua española, para el impulso de su Diccionario histórico de la lengua española, en su proyecto Lengua Española e Inteligencia artificial (LEIA), así como en la digitalización de su biblioteca, a la que se podrá acceder de forma pública.
En este 2021 se presentó en sociedad el Diccionario Histórico, el cual incorporó una red de instituciones colaboradas (universidades y academias) y alcanzó la cota de las 7,015 palabras, incluyendo más de 1,400 artículos y 2,308 acepciones.
En 2022 la RAE lanzará una convocatoria general "para todo el mundo hispanohablante" con el objetivo de añadir nuevos colaboradores bajo la expectativa de multiplicar por 10 el número de grupos de redacción, hasta alcanzar los 300. Con esta aceleración la RAE espera que el Histórico este concluido en su primera versión en 5 años.
La Real Academia Española ha establecido entre sus objetivos para 2022 la digitalización y apertura de su biblioteca que incluiría manuscritos del fondo general, incunables e impresos antiguos de entre 1501 y 1830; cada una de estas obras tendrá 3 copias diferentes en formatos PDF, TIFF y JPG.
La biblioteca clásica de la RAE incluirá en la colección de literatura en español de la Academia, 6 nuevos títulos a los 41 ya disponibles:
La Araucana- Alonso de Ercilla.
Claros varones de Castilla- Fernando del Pulgar.
Algunas obras y otros poemas- Fernando Herrera.
Rimas humanas y otros versos- Lope de Vega.
Novelas amorosas y ejemplares- María de Zayas.
El conde Lucanor- Don Juan Manuel.
Por último la Academia reestructurará la escuela de Lexicografía Hispánica e integrará los dos programas que ofrece hasta ahora: El máster de Lexicografía Hispánica y la estancia de colaboración en las academias.
Comentários