Recrean rostros de momias egipcias que datan de hace más de dos mil años
21 de Octubre de 2021
Científicos especializados en genética de un laboratorio en Estados Unidos han reconstruido con detalle los rostros de tres momias del Antiguo Egipto.
El estudio fue realizado por Parabon NanoLabs, un laboratorio que está especializado en fenotipación de ADN y fue presentado durante la conferencia internacional que celebran en Florida. Los autores del análisis creen que se trata de la primera vez que emplean técnicas avanzadas de predicción de los rasgos observables de un individuo, los rasgos fenotípicos , con un ADN humano antiguo.
El ADN según comentaron era bastante antiguo y con daños por exposición medioambiental, pero acudieron a la imputación de baja cobertura para averiguar los datos que faltaban de determinadas secuencias.
Los rostros de las momias corresponden a tres hombres que se han recreado con una apariencia propia de 25 años y basándose en que la asunción de su complexión era de color marrón claro, los ojos y pelo oscuros y sin pecas. Además en el análisis de ADN se descubrió que los protagonistas del estudio tenían ascendencia Judía y raíces de Yemen, Marruecos y Túnez.
“A todos nos sorprendió y fascinó ver que el ADN no era más parecido al de los egipcios modernos”, explicó Ellen McRae, directora de bioinformática de Parabon NanoLabs.
"De los tres rostros, solo uno parecía egipcio, los otros eran más bien del sur de Europa para mí, y eso es en realidad lo que vemos también en la ascendencia: que estas personas eran, genéticamente, más similares a las personas del Mediterráneo que a las personas que están actualmente en Egipto”.
Las momias a las cuales se les extrajo el ADN procedían de un yacimiento arqueológico junto al Nilo llamado Abusir El Meleq, situado en el medio de Egipto y habitado desde al menos el año 3250 a.C.
Comments